TURISMO EN LLERENA, BADAJOZ

TURISMO

Nos encontramos en la bonita localidad de Llerena, en la provincia de Badajoz, es un lugar rico en arquitectura y ofrece una interesante mezcla de estilo mudéjar, gótico y barroco.

Declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico Nacional en el año 1966. Desde aquí puede iniciar un recorrido turístico por el sur de Extremadura y en especial nuestra comarca, Campiña Sur.

LLERENA

Llerena fue sede del Tribunal de la Inquisición. Tiene un riquísimo Patrimono Cultural e Histórico – Artístico que se vio reconocido con la declaración de la ciudad como Conjunto de Interés Histórico Artístico Nacional en el año 1966. Destacamos la “Llerena mudéjar” así como su majestuosa plaza Mayor y la extraordinaria Iglesia de la Granada.

Cualquier rincón de Llerena resultará agradable a todos los visitantes.

MINA LA JAYONA

Este espacio, situado en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), ocupa una superficie de 80 hectáreas, y se sitúa a una altitud de 708 – 769 m.s.n.m. Es declarado monumento natural mediante el decreto 115/1997 de 23 de septiembre (D.O.E nº 114, de 30 de septiembre de 1997). las numerosas estructuras minera (pozos, socavones y galerías) aportan al visitante un paisaje muy peculiar de formas calizas, colonizado por una vegetación típica de ecosistema mediterráneo de zonas húmedas (helechos, plantas trepadoras, higueras) y una fauna (murciélagos, aves rupícolas, reptiles y pequeños mamíferos) que harán las delicias de todo aquel que se digne a visitarlo.

ZAFRA

Llegar a Zafra supone encontrarnos con un sin fin de recuerdos centenarios, que otorgan a la ciudad parte de su mérito. Zafra está concebida en su justa medida. Lugar de Señorío donde el cruce de culturas impregnaron su esencia durante siglos. Grandes iglesias como Ntra. Sra. de la Candelaria del S XVI, donde el barroco despliega toda su belleza en sus retablos, sin olvidar a Zurbarán, que para deleite de todos nos dejó una magnífica obra, 9 lienzos, que adornan una de sus hermosas capillas.

Monasterios como el de Santa Clara, Monumento Nacional y mausoleo de linaje de la Casa de Feria, obra del s XV. Palacios como el de ” Los Duques de Feria “, actual Parador de Turismo, donde el mudéjar imprime sus estancias a través de bellos artesonados. Sus plazas: la Chica y la Grande, de los siglos XV y XVI, plazas porticadas y centro noble de la ciudad, donde la huella del comercio existente en Zafra desde antaño, quedó esculpida en una de sus columnas a través de la ” Vara de Zafra “. Aún son muchos los monumentos que Zafra guarda, iglesias, conventos, antiguas puertas de muralla, casas palacio, etc. Pero hablamos de Zafra como destino turístico y hemos de afirmar que cada día su oferta está más consolidada. En la actualidad dispone de una amplia y moderna infraestructura turística.

Existe un pequeño teatro de sillería, con una capacidad para unos 1.000 espectadores. De época Claudio-Nerón. Estaba situado en uno de los extremos de la ciudad antigua. La cavea está formada en la actualidad por diez filas de gradas, de las que se conservan las tres primeras completas, la cuarta parcialmente y algunos fragmentos de la quinta. Los sillares son de piedra arenisca.

TEATRO ROMANO DE REGINA

Tiene un diámetro de 53 m. Se presume la existencia de una summa cavea por la altura del graderío. Sobre el summum maenianum debió existir un graderío de madera. La orchestra tiene una planta casi semicircular con un diámetro de 16,40 m. Bajo el balteus que separa la cavea de la orchestra discurre un canalillo denominado beuripus que desalojaba el agua del teatro. El escenario o proscaenium estaba formado por un atarima de madera de 45 m de longitud por 6 m de anchura sustentada sobre unos pilares distribuidos simétricamente en la base del hyposcaenium. La presencia de capiteles compuestos en el frente escénico sugieren una reforma en época severiana.

CASTILLO DE FERIA

El castillo de Feria se encuentra en la provincia de Badajoz, en un extraordinario punto de observación desde donde se domina la localidad de Feria, situada en el llano, y desde donde se obtiene una ámplia panorámia que se extiende muchos kilómetros a la redonda. En la fortaleza de Feria se distinguen dos partes bien distintas, la muralla que delimita el terreno útil del castillo y la gran torre de Homenaje en el interior. El recinto amurallado, con un trazado irregular, está jalonado por torres o cubos redondos y prismáticos. En el interior se levanta otro muro transversal que a modo de muralla diafragma divide el cuerpo principal del castillo en dos partes. El Castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.